Bienvenidos a “ P e s c a c o n G a b y ”


Información para el pescador deportivo. Notas de los principales pesqueros. Estado del tiempo y del Río. Fotos y videos. Todo en un solo lugar.


"Mi mayor preocupación es que cuando yo muera y no esté, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó."


miércoles

PESCA DE ALTURA EN MAR DEL PLATA

- ¡Che! ¿Y si vamos a pescar salmones a Mar del Plata? Dijo Evaristo Salazar, mate de por medio, en la casa de Ruben Compagnucci…y así fue cómo surgió la idea de ir a probar la tan ponderada y famosa “Pesca de Altura”.
Al abrir el Diario EL DÍA, nos llamó la atención una publicidad de “Alfredo Pesca” que decía que el 14 de Noviembre iba a Mar del Plata a realizar “Pesca de Altura”. Al preguntarle sobre el servicio y demás cuestiones, le dimos el visto bueno, y empezaron los preparativos para el tan ansiado día.
Luego de recorrer prácticamente todas las casas de pesca de La Plata, varias veces, comprar líneas de todo tipo, para Mero, Chernia, Besugo, Salmón, comprar plomos de todo peso y medida, hacer líneas caseras con diferentes anzuelos, y hacer plomo casero con moldes de madera, hierro y arena, preparar los equipos, los rotativos, las cañas y guantes, Alfredo nos pasó a buscar el Domingo a las 00.00 hs y emprendimos viaje hacia Mar del Plata. Haciendo las paradas de rigor en Atalaya y Dolores y luego de desayunar, arribamos al Puerto y nos estaba esperando el Yate Anabella para comenzar la navegación. El yate tenía 17 metros de eslora, 4 de manga y 1,90 de puntal, con un motor Scania Turbo diesel de 280 hp. que lo hacía meter mar adentro rápidamente.
Luego de una hora de navegación, hicimos nuestro primer intento fallido. Salimos del lugar para buscar otro y comenzó, por fin, la pesca.
Ni bien el plomo tocaba la piedra, no pasaban 10 segundos que sentíamos la voracidad con la que devoraban la carnada. Había muchas especies, de todo tipo: Chernias, Meros, Besugos, Pez Palo, Castañetas, y muchas más.
Pero nosotros queríamos Salmones, y fue así que luego de la segunda parada, fuimos hacia un tercer lugar, un tercer “banco”, lo que hacía aumentar la voracidad y el tamaño de los peces.
No tuvimos mucha suerte con los Salmones, porque nuestro grupo sacó dos solamente, y pequeños. Del otro lado del barco sacaron uno muy lindo de 12 kilos.
Era una experiencia diferente (acostumbrados al peje del Río) ver como una vara de 2 mts parecía quebrarse de la fuerza que hacía. El agua, muy diferente a la que observamos cerca de la costa, azul oscura y muy limpia. Se veía el pez a 10 metros mientras lo levantábamos. Estábamos a mucha profundidad, más de 80 metros, y había que usar plomo de 500 gramos, como mínimo, para que el aparejo baje sin enredarse. La correntada de abajo hacía derivar mucho las líneas.
Así fueron sucediendo las cosas, y las bolsas arpilleras se iban llenando. Meros, Besugos y Castañetas fueron los más sacados.
A las 15 hs pegamos la vuelta y llegamos nuevamente al Puerto. Nos esperaba Alfredo con el hielo para los pescados y emprender nuevamente la vuelta.
Como resumen de la jornada, nos fuimos muy contentos y admirados de la cantidad y calidad de vida marina que tenemos cerca de nuestra Capital.
Eso fue todo y como consejo, creo que todo pescador deportivo tiene que realizar este tipo de pesca porque la voracidad, el tamaño, la lucha y sobre todo nuestro querido Mar Argentino son únicos.

LES DEJO EL VIDEO ABAJO DE LA NOTA

Un fuerte abrazo y hasta la próxima.
Gabriel Facundo Aguirre Merolli
pescacongaby@hotmail.com