Bienvenidos a “ P e s c a c o n G a b y ”


Información para el pescador deportivo. Notas de los principales pesqueros. Estado del tiempo y del Río. Fotos y videos. Todo en un solo lugar.


"Mi mayor preocupación es que cuando yo muera y no esté, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó."


domingo

El sueño de pescar Marlines y pez Vela en Cancún Por Raúl Ardu


En este relato trato de compartir mi inolvidable experiencia pescando “PICUDOS”, técnicas, equipos, costos y principalmente las sensaciones vividas con mi esposa en una experiencia inolvidable. 
Hace más de 40 años, me despertaba todos los días a las 5:30 hs para cumplir mis obligaciones en un taller metalúrgico. Al mismo tiempo que mi vieja me alcanzaba el primer mate, escuchaba por radio RIVADAVIA, el informe semanal de pesca emitido por la BARRA PESQUERA FEDERICO DOMINGUEZ, donde contaban sus experiencias de pesca en Paso de la Patria, los saltos de Apipe, Ituzaingo, etc. Mientras montaba mi bicicleta rumbo al taller, mi imaginación volaba hacia el futuro y me preguntaba si alguna vez podría estar en esos fabulosos pesqueros.
Gracias a DIOS y luego de mucho trabajo y sacrificio, pude recorrer todos los pesqueros anhelados en mi adolescencia y comencé a mirar otras pescas, ¿porqué no intentar con los peces de aguas azules?.., atún, marlín, pez vela. Eso fue balbuceado hace unos 15 años atrás y casi de casualidad, se cumplió mi gran sueño que quiero compartir con todos ustedes.
De viaje hacia MEXICO, para tomarme unos días de descanso, Gladys, mi señora, me comenta que estuvo averiguando por internet y existía la posibilidad de intentar la pesca de altura en el lugar donde nos alojaríamos: CANCUN.
No le di mucha importancia al comentario, pero la espina estaba clavada en el lugar indicado y luego de unos días de descanso, me la quise sacar.
 
PRIMER INTENTO FALLIDO
Compartí el alquiler del barco con una pareja de españoles y otra de americanos, el día pintaba lindo, pero el fuerte viento se proponía arruinarlo todo. Al salir del puerto nos enteramos de lo que se vendría en las 4 horas que duraría la jornada. Tuvimos que estar muy atentos y afirmados debido al terrible oleaje reinante y solo tuvimos un pique fallido de una barracuda, pero la experiencia y observación nos permite, a veces, sacarle "jugo a las piedras". Alrededor nuestro había varias embarcaciones pescando, una en particular llamo mi atención por las maniobras que efectuaba y los resultados obtenidos. Los que alguna vez pescaron a trolling, saben bien que el éxito de la jornada depende mucho de la "pasada" por el lugar apropiado y a la velocidad adecuada para incitar a la presa a que tome el engaño.  Esos movimientos fueron los que me llevaron a tomar el nombre de la embarcación y a la postre, no me equivoqué.
DIA DE GLORIA

Con el nombre del barco, traté de reservar para salir al otro día por la mañana, pero, para mi sorpresa, estaba ocupado toda la semana. El único lugar disponible era el miércoles por la tarde y yo tomaba el avión el jueves por la mañana.
Acepté el desafío y bajo una torrencial lluvia, abordamos el "BLUE GIRL", un BAYLAINER de 28 pies que alquilamos con mi señora. Apenas embarcamos, noté diferentes equipos de pesca y luego de intercambiar algunas palabras con el capitán, a pesar del clima, tenia el presentimiento que algo iba a pescar......
No pasaron ni 10 minutos y ya tuve que dejar el sandwich que estaba degustando para tomar la caña de babor arqueada al máximo, al no estar preparado en la silla y con el arnes puesto, el pez aprovechó el tiempo que le otorgué y saltando fuera de la superficie del mar escupió el engaño.
A partir de ese momento y con ríos de adrenalina recorriendo mis venas, me instalé en la butaca con el equipo puesto para no perder otra oportunidad, la que no tardaría en llegar.
La lluvia mermaba de a poco, como asociándose a lo que vendría.....las dos cañas externas (ver técnicas) parecían tocar la superficie del mar al grito angelical de las chicharras de los reeles. Saqué la que estaba frente a mi y cañé con todas mis fuerzas,....pasaron unos segundos y el pez emprendió un furibundo recorrido hacia las profundidades. Mientras tanto el marinero trataba de aconsejar a mi señora para no perder el otro pique. Luego de una lucha de 40 minutos, pudimos izar dos atunes que jamás pensé que serian tan chicos en función de la pelea que brindaron: uno acusó 4 kg, el otro 8 kg.
El capitán le ordenó al marinero que cambie los equipos para intentar sólo la pesca de los "PICUDOS",...y el CAPI sabía lo que hacía.
“¡MARLINNN!, ¡MARLINNN!” gritó, velozmente tomé la caña de estribor, fueron fracciones de segundo....me afirmé y le pegué un cañazo de aquellos,.... mamita, a 150 metros explotó el mar y comenzó a cristalizarse aquel sueño pergeñado hace 40 años
Amigos, ver el salto y las contorsiones de tremendo animal es difícil de transmitir mediante un teclado, por unos minutos no pude hacer otra cosa que afirmarme bien y ver como se vaciaba la reserva del reel,"no lo puedo parar", gritaba mientras el capitán ponía en reversa los dos Cuminns de 300 hp c/u para atenuar tremenda llevada.
"Tranquilo amigo,...ahorita nomás se planta"... Cuando ocurrió calculo que me había sacado 180 metros de nylon, lo arrimé como pudo y otra corrida mas, saltó otra vez y pregunté incrédulo: "¿ese marlin que salta allá lejos, lo tiene el otro barco?” y la respuesta no se hizo esperar,"es el tuyo gringo"......a darle de nuevo a la manijita del Okuma hasta que mis brazos no dieran mas.
Luego de 45 minutos de una pelea que nunca olvidaré, pude observar al costado del barco el hermoso MARLIN BLANCO que había capturado. Se veía rendido, como dejándose observar y de pronto, se sumergió violentamente tratando de enredarse en el eje de la embarcación, me paseó por toda la cubierta, con la punta de la caña sumergida en el agua hasta que se entregó. Lo pudimos izar a bordo para fotografiarlo y devolverlo a su medio, lo merecía con creces.....fue en ese momento que me pareció ver en algún lugar del horizonte la imagen de mi viejo, satisfecho de ver cómo disfrutaba con el deporte que me inculcó de chico.
Estaba agotado, extenuado, pero inmensamente feliz, tratando de ingerir un refrigerio, cuando el capitán me hace notar que en el cielo revoloteaban algunas aves, signo inequívoco de la presencia de algún cardumen y  nuevamente tuvo razón.
“¡VELAAAA!", “te va a picar en la caña de estribor”. De nuevo la locura, el frenesí....no podía sostener la caña en mis manos cuando el SHIMANO TIAGRA comenzó a vomitar nylon sin parar y al mismo tiempo la otra caña acusa un furibundo pique de otro pez vela. Cuando aflojó un poco la carrera, me coloqué la caña en el arnés, junté las pocas energías que me quedaban y lo afirmé. La furia de la corrida y el posterior salto me confirmaron que estaba clavado. Al unísono, GLADYS luchaba con el suyo, hasta que luego de un espectacular salto a modo de despedida ganó su libertad. Mi oponente estaba empecinado en vaciarme el reel, el marinero recogió las otras cañas y liberó la popa para la batalla que se venia.
Del fondo del mar emergió un imponente pez y del cielo cayó un terrible aguacero. En la contienda, mas de lo mismo, recuperaba 100 metros y cada corrida se llevaba el doble...Mis fuerzas no existían, las reemplazaron: el orgullo y el entusiasmo. Trascurrió unahora de una batalla tenaz, cada salto me obligaba más. Al verlo en su real dimensión, aproximadamente 50 kilos de belleza extrema de pura potencia, no pude evitar que alguna lagrima se disimule entre la lluvia que caía como una bendición.
Subirlo a bordo y poder retratarlo fue otro desafío, ya que la tormenta no cesaba y debo agradecerle a mi esposa las fotos y el video que logró en esas condiciones climáticas.
Espero que disfruten al leer este relato, como yo lo hago al compartir este "SUEÑO CUMPLIDO", hasta el próximo pique.
Raúl
Datos y servicios para el pescador
 
RESUMEN DE CAPTURAS:
Un Marlin Blanco, peso aproximado 30 kg
Un Pez Vela, peso aproximado 50 kg
 Tres Atunes
Un vela y otro marlin clavados perdidos en la pelea, todo en 4 hs de una jornada inolvidable.
EQUIPOS EMPLEADOS:
Cañas de 50 libras Shimano con pasahilos con roldana.
Reeles Shimano Tiagra y Okuma, con 800 y 500 metros de nylon del 0,60
Carnadas: un pez denominado bahoo, cubierto con un jiggs multicolor atado a un anzuelo 10/0.
 
. TECNICAS DE PESCA:
Principalmente se hace trolling con carnada. Se emplean 4 cañas para pescar y 2 mas extendidas a babor y estribor que arrastran artificiales como llamadores. Son lo primero que ve el pez, al mismo tiempo, desde su lugar privilegiado por la altura en el fly, el capitán divisa la aleta del pez y comienza a recoger los engaños para que tomen la carnada, es por tal situación que me anticipaba los piques u en que caña iba a ocurrir además de vaticinar la especie en cuestión.
INFORMACION:
La particularidad de este lugar es que la pesca se realiza a solo 10 minutos de navegación, ya que a unos 7 km de la costa se halla el Cañón del Yucatán con profundidades promedio de 400 a 600 pies. Se pesca permanentemente con la costa a la vista, lo que no sucede en otras latitudes como Brasil o Miami, que requiere navegar un par de horas para alcanzar estas profundidades.
COSTOS:
Salidas de 4 hs compartidas entre 4 pescadores: U$D 90 por persona.
Salida privada x 4 hs para 2 pescadores: U$D 390 total.
Cruceros desde 25 hasta 40 pies con refrigerios y equipos incluidos.
LUGAR:
Riviera Maya, México.