Bienvenidos a “ P e s c a c o n G a b y ”

Información para el pescador deportivo. Notas de los principales pesqueros. Estado del tiempo y del Río. Fotos y videos. Todo en un solo lugar.

"Mi mayor preocupación es que cuando yo muera y no esté, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó."

domingo

“PEJERREYES EN AGUAS CALMAS”

LOS PREPARATIVOS:
Coordinamos una nueva jornada de pesca, en esta oportunidad en compañía de Sergio Lombau, Claudio Ostojic y Horacio Palacios, nuestro destino elegido la zona de las islas Juncal y Juncalito en el río Uruguay, para lo cual realizamos en principio los cálculos del consumo de combustible con relación a las horas de navegación y para nuestra tranquilidad decidimos llevar 62 litros de combustible ya que era nuestro primer viaje con nuestra nueva embarcación y cuatro pescadores

EL VIAJE:
Partimos de Campana a las 05:30 horas con toda la adrenalina a full en este primer viaje de esta temporada al pejerrey, llegando a Zarate realizamos nuestra primer parada en busca de carnadas en La Estación del pescador de nuestro amigo Tono Ciliberti, una vez provistos de unas buenas porciones de mojarras vivas y saladas, como así también de Isocas, retomamos nuestro camino pasamos por la cabina de peaje del puente Zarate Brazo Largo desde donde por ruta 12 llegamos a la cabecera del segundo puente, para de esta manera tomar el camino vecinal que nos lleva al Recreo Keidel donde tenemos en gurda nuestra embarcación, después de confeccionar el rol de salida correspondiente sacamos las lonas de Buen Estilo cargamos todos nuestros equipos de pesca, carnadas, combustible, equipos de filmación y fotografías, abrigos y comestibles, hasta aquí los comentarios de Cacho y Franco del Keidel no eran muy alentadores con respecto a la pesca de pejerreyes, motor en marcha entonces salimos a las 07:15 horas aguas abajo del Guazú aún de noche, sin viento y con un río completamente planchado y sin grandes bancos de niebla, nuestro viaje nos llevo a cortar por la isla del Doradito y el Brasilero, retomando el Guazú donde a mano izquierda ingresamos después de unos minutos de navegación al Paraná Bravo, por el cual seguimos bajando hasta tomar a mano derecha el Alférez Nelson Page el que nos llevo directo al Sauce, desde donde a mano derecha y escasos 10 minutos salimos entre las Islas Juncal y Juncalito en una navegación que nos demando unos 80 minutos.

LOS EQUIPOS:
Al llegar a la zona de pesca elegida nos amarramos a un tronco de un viejo árbol que esta semi sumergido entre las dos islas, en la boca del canal Camacho, donde comenzamos con el armado de nuestros equipos, compuestos por cañas telescópicas de cuatro metros en el caso de Horacio y Claudio, por su parte Sergio utilizaría una caña Lexus de cuatro metros en cuatro tramos, en mi caso en particular en esta jornada utilizaría una caña ABU García Conolon Súper March IM8 en cuatro tramos con punteras intercambiables de cuatro metros veinte, reeles frontales chicos cargados con multifilamento, en cuanto a las boyas utilizadas cada uno opto por su propio criterio, así fue que Horacio utilizo de color blanco, Claudio naranjas y con Sergio elegimos las verde limón sin punteros con bigoteras que son sumamente pescadoras, en cuanto a las brazoladas arrancamos desde los 15 centímetros hasta los 45 centímetros probando en distintas profundidades ya que la escasez de viento hacia que el agua fuera un aceite se veía completamente planchada.

LA PESCA
Nos largamos al garete desde el mismo lugar donde armamos los equipos, prácticamente no nos movíamos la deriva era sumamente lenta tal es así que no era necesario el uso de ancla de capa, ni de motor eléctrico, el cual si lo utilizamos en alguna momento solo para corregir la posición de nuestra embarcación, en breve Claudio y Sergio obtuvieron un par de piques indefinidos, tocadas cortas que no les dieron tiempo a clavar la pieza, en este día en especial éramos los únicos que nos encontrábamos en esta zona, las pocas lanchas que se veían se encontraban aguas arriba de la boya del kilómetro 0 del rió Uruguay casi frente al puerto de Nueva Palmira. Después de unos veinte minutos de comenzado nuestro garete nos encontrábamos a escasos metros de donde lo habíamos iniciado, por lo que decidí movernos aguas arriba pasando la boya del kilómetro 0 donde nos largamos al garete sobre la costa Argentina, la decisión no fue nada desacertada mis boyas fueron las primeras en marcar una profunda corrida, clave con firmeza y comenzó la lucha con un muy buen ejemplar de pejerrey que sin dudas estaba cerca del kilo de peso, por esperar para registrar imágenes para nuestro programa televisivo, a metros de la embarcación asomo su cabeza fuera del agua y con tres cabezazos logro su libertad, posteriormente Horacio logro su primera captura un pejerrey de excelente porte, seguido por Claudio quien también logro una muy buena captura, tanto Horacio como Claudio se encontraban pescando en la proa realizando los lances sobre la parte menos profunda y en dirección a los juncales de la costa, de todas formas los piques no eran constantes de momentos se cortaban por un tiempo bastante largo, tenemos que decir que las condiciones no eran las mejores, el agua estaba baja, turbia y completamente planchadas y calmas tal es así que las demás embarcaciones del lugar parecían estar por horas en el mismo lugar como si estuvieran ancladas en el medio del río, pero en los momentos en que se levantaba una suave brisa y se oxigenaba un poco el agua se solían dar algunos piques mas constantes, como dato curioso pese al agua calma los piques y capturas se dieron en líneas generales en las brazoladas cortas de a no mas de los 15 centímetros de profundidad. Por otra parte con Sergio habíamos recibido un par de piques muy raros con los cuales no habíamos podido concretar capturas, aunque entremezcladamente metimos un par de buenos pejerreyes, pero sin ninguna duda Horacio y Claudio en la proa y hacia la costa tenían los mejores piques y capturas.

Promediando el mediodía decidí cruzar hacia la costa Uruguaya, ya que si bien se había incrementado un poco el viento, también el río entro en bajante y nos traía de la costa Argentina gran cantidad de camalotes, nos largamos al garete entonces sobre la pared de juncales de la costa Uruguaya donde si bien estábamos al reparo del viento el agua estaba mas limpia y no corrían camalotes por la zona, dándose al momento piques mas contantes al igual que capturas. ´

Promediando las 15:00 horas dimos por cerrada esta difícil jornada con 18 capturas de pejerreyes de buen porte.
Ingresamos por la boca del Bravo donde aprovechamos para filmar la presentación y cierre de nuestro programa de tv y acondicionar a Buen Estilo para el viaje de regreso el que nos llevo unos 90 minutos de navegación hasta el recreo Keidel, registrando un consumo de 50 litros de combustible en la totalidad del viaje y la jornada de pesca.
Agradecemos a
La Estación del pescador y a Tono Ciliberti por las carnadas CEL. 03489-15- 455293
Camping Recreo Keidel ya Javier por la guardería y bajada de lanchas
A nuestros colaboradores Sergio Lombau, Claudio Ostojic y Horacio Palacios por compartir esta jornada de pesca